Dores Lautaro
www.lautarodores.com
Iconos tragicómicos.
Una mirada critica e irónica sobre lo grotesco y lo masivo.
Con una paleta viva y neoexpresionista, este artista nos revoluciona con los rostros de iconos pop provenientes de nuestra cultura.
Con una mirada critica e irónica sobre lo grotesco y lo masivo, la obra de Lautaro Dores nos enfrenta con personajes que son parte de nosotros.
Lautaro comenzó sus estudios de arte en la Escuela de Bellas Artes Manuel Belgrano en el año 1996.
Se perfecciona mas tarde en el UNA (Ex I.U.N.A) aunque se inicio mucho antes en la historieta plástica para tapas de discos, revistas y fanzines, donde desarrollo un lenguaje figurativo fuertemente pictórico.
Luego de realizar muralismo y arte urbano junto al maestro Marino Santa María y al grupo de discípulos del maestro Ricardo Carpani, comenzó a exponer sus obras en espacios como, La manzana de las Luces, Centro Cultural Recoleta, El Museo Etnográfico de la Facultad de Filosofía y Letras de UBA, El Congreso Nacional y el Centro Cultural Ricardo Rojas entre otros.
En esos contextos realizo distintos trabajos y producciones junto con artistas de la talla de Gyula Kosice, Nicolas Menza, Edmund Valladares, Mirta Narosky y Antonio Pujia, entre muchos mas. Así ha estado consolidando una obra que se sostiene en el poder del retrato y la critica.
Lo trágico y ese devenir grotesco de la condición humana suelen ser un desarrollo contundente en el lenguaje de su obra.
Una de sus series mas destacadas es la llamada Rock Nacional, donde el artista retrata (con su reconocible trazo expresionista colorido) a grandes figuras de nuestro panteón musical como el flaco Spinetta, Charly García, Fito Páez, Gustavo Cerati, entre otros.
Lideres Latinoamericanos es otra de sus series mas importantes donde encontramos una mirada que bucea entre los grandes protagonistas del suelo latinoamericano.
Con el mismo estilo expresionista, retrato con fuerza y vivacidad los rostros del Che, de Juan Domingo Perón, de Evita y de Salvador Allende.
Una luz enceguecedora convive con esos retratos.
Nos hablan de la condición humana con un lenguaje que expresa lo mas profundo de esa tragedia.
Las mascaras que usamos constantemente se caen y nos muestran como somos realmente. El agite de esos rostros en la obra de Dores expone, finalmente, una verdad que se devela incluso en la fisonomía de reconocidos iconos. Detrás de sus miradas, algo de ellos vive en nosotros.
Su lenguaje expresa lo mas profundo de la condición humana.
Revista Brick.
grupobrick.com