LAUTARO DORES www.lautarodores.com

miércoles, 30 de julio de 2014

Serie Hermanos Onas de Lautaro Dores

 
Lautaro Dores
Argentino, nace en la Ciudad de Buenos Aires
Formación Artística:
Cursa sus estudios de arte en la Escuela Nacional de Bellas Artes "Manuel Belgrano" y se perfecciona en el "Instituto Universitario Nacional de Arte" (I.U.N.A.). Realiza prácticas sobre muralismo y arte urbano con el artista plástico Marino Santa María y con discípulos del maestro Ricardo Carpani.
Desarrollo Profesional como Coordinador Cultural y Curador:
Dirección General de Cultura dependiente de la Presidencia del H. Senado de la Nación, en la Dirección de Eventos :
Responsable del Departamento de Extensión Cultural donde desarrolla las siguientes funciones:
-Elaboración de Proyectos, que ingresan para su aceptación y realización
-Encargado de las artes visuales y la curaduría de las exposiciones , comprendiendo :
-Creación de catálogos para los eventos.
-Consultor para la selección de obras a ser expuestas en el ambito del Parlamento Argentino, como en eventos que este realice en otros lugares.
- Creó y dirige un espacio de actividades performáticas en el H. Senado de la Nación, interactuando con: Comisión de Cultura del Parlamento -La Legislatura -Instituto de Cultura de la Provincia de Buenos Aires - Parlamento Cultural del Mercosur (PARCUM).
-Ilustra libros y revistas culturales editadas por la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología y la Dirección General de Cultura del Honorable Senado de la Nación y el sitio oficial en la website del Parlamento.
-Ilustra libro de poesía y revistas culturales editadas por la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.
En su condición de Artista Plástico :
Últimas muestras: - Últimos trabajos
2009
ArteClasica
Manzana de las Luces
Pintura: Valientes Pol-ka Producciones
Bolsa de Comercio
Hotel Sol Victoria
2008
arteBA
ArteClásica.
Academia Nacional del Tango
IVA Instituto de Arte
Cultura H.Senado de la Nación
La Fábrica
Facultad de Filosofía y letras
Participa en actividades de performances en forma individual y colectiva en: I.M.P.A. "La Fábrica" Ciudad Cultural; Metrovías, Estación de Subte Congreso;"Escuela Nacional de Bellas Artes"; "Teatro Gral. San Martín", "La Trastienda" Museo Etnográfico, Facultad de Filosofía y Letras, "Casa de Cultura"
de la Provincia de Río Negro, Casa de la Provincia de San Luis, Centro Cultural Recoleta, Centro Cultural Rojas, Museo Kosice junto a Gyula Kosice.
La mayoría de las performances mencionadas han sido declaradas de Interés Cultural por distintas instituciones gubernamentales.
 
 



Lautaro Dores. Mis comienzos en el arte fueron en forma autodidacta y comenzé en la historieta; más tarde cursé Bellas Artes en la Escuela Manuel Belgrano. Luego realicé pácticas de muralismo y arte urbano con discípulos de Ricardo Carpani y con Marino Santamaria, entre otros. Cursé Artes Visuales y Pintura en el IUNA.

Actualmente, desarrollo prácticas en artes visuales, performance y arte-accion en diferentes lugares del país; y cumplo funciones en la Dirección de Eventos del Senado de la Nación al frente del Departamento de Producción y Logística de Eventos.

Los estilos pictóricos por los cuales transcurren mis obras son muy variados, sin embargo, todos se relacionan entre sí por algún rasgo expresionista.




En plena actividad cultural de la Ciudad de Buenos Aires, con la Semana de Gallery Nigths y Semana de los Museos, es que se ha sumado Lautaro Dores a la Cultura con su muestra "Pintura Fresca" en el Banco Ciudad en la calle Sarmiento 623 en la Ciudad de Bu ...enos Aires. Se puede visitar en horario bancario hasta el día 30 de noviembre de 2010. Lautaro Dores, artista plástico reconocido como hito nacional e internacional por su desarrollo y aporte en la cultura argentina, también expondrá el próximo jueves 11 con Sexo no HArte en la ciudad de Campana, Provincia de Buenos Aires y el sábado 13 expondrá en la Calle Lanín, en la Noche de Los Museos con Marino Santa María, autor y director del Proyecto Lanín en el barrio de Barracas.... ----------- Algo más sobre la historia del Banco Ciudad en la cultura ... pero en el barrio de Boedo: El Banco Ciudad cuenta con diversas actividades culturales y entre las mismas también con el Museo Monte de Piedad que narra aspectos de la historia del Banco Ciudad que nace a fines del S.XIX, de la sociedad de aquella época y de los avatares políticos, sociales y económicos que fueron desarrollándose en el transcurso del tiempo y su impacto en las personas: por ello el museo de hoy apuesta a construir un lazo social entre la gente. El Museo Monte de Piedad fue inaugurado en agosto de 2003; a 125 años de la creación del Banco Ciudad, que funcionaba originariamente como casa de empeño desde 1878, bajo el nombre que hoy recupera el Museo. Las personas que transitan su recorrido, que encarna los avances que ha tenido la museología pasando del museo de objetos al museo de ideas, pueden recoger valiosa información sobre la historia de una entidad comprometida desde su origen con el mejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos. El recorrido incluye aspectos de la inmigración y algunas imágenes que reflejan las costumbres y fisonomía de la época - el conventillo, los transportes y oficios - , y todo la trayectoria del Banco desde su origen hasta la crisis de diciembre de 2001, siempre en vinculación con los hechos políticos, sociales, económicos y culturales de todas esas etapas de la historia de nuestra ciudad. El Museo cuenta con un Auditorio con capacidad para 50 personas, en el se desarrollan cursos gratuitos de formación humanística, para el personal del banco y abiertos a la comunidad. Se realizan muestras de pintura, fotografía, trabajos de alumnos; presentaciones de libros, actividades de lectura, representaciones teatrales, entre otras actividades. El Museo realiza una importante tarea pedagógica a través de un Programa de Visitas Escolares Gratuitas, que acercan algunos de los procesos más importantes de la historia de la ciudad a todos los alumnos y docentes que cotidianamente son recibidos en sus instalaciones. Su propuesta pedagógica incluye el acompañamiento de guías especializadas y diversos recursos didácticos - puesta escenográfica, efectos de luces y sonido para una mejor incorporación de los contenidos y una más sencilla elaboración conceptual de los mismos. Para concretar visitas, comunicarse al 4932-4680 / 4931-8204; o mediante nuestro formulario de contacto. Prensa de Arte - Arte del Mundo

 




Las imágenes de Lautaro Dores remiten al submundo de la gran ciudad,

donde los códigos de pertenencia delimitan personajes marginales.

En estos personajes, lo trágico de la condición humana deviene grotesco.

Esta parece haber sido la clave del artista para retratarlos.

De allí el recurso de la distorsión expresiva que acentúa sus "Mascaras".

Algún acento de luz anaranjado, bermellón o rosa,

parece destacar la desesperación por vivir que agita esos rostros,

la inútil salvaguardia contra el aburrimiento,

el miedo al vació, la soledad que acecha.

 
Rodolfo Martínez


La obra de Lautaro es singular y muy especialmente con el eterno tema de la mujer. La presenta tal cual es y está en la sociedad con los recursos técnicos de la actualidad y sobre todo, desde su particular estro.
Irma Del Carmen Aguado



La sensualidad de la materia pictórica, el poder del color y el vértigo de la expresión irrumpen en la obra de

Lautaro Dores para dar cuenta de la invisible tensión que media entre la razón plástica y los movimientos emocionales,entre la certidumbre de lo visto y la ambigüedad de lo sugerido, entre el contorno lineal que describe a un personaje sentado y las grandes machas de color dispersas sobre una atmósfera abierta e indeterminada.

Por debajo de las chorreaduras, los enérgicos barridos de pincel y las tormentosas efusiones de tonalidades, el sentido "Neo Zen" propuesto en el título de Dores subraya la soterrada búsqueda interior de un espacio de beatitud espiritual, y explora la nostalgia de una dimensión supera dora de los conflictos y angustias existenciales que jalonan el camino de la vida.

El talante de esa búsqueda gira en torno de la fuente secreta de las emociones y apela al temperamento del receptor;

es introspección y llamado, ardor y sosiego, ilusión e incertidumbre.

Un juego de contrarios, en suma, que activa la necesidad y la esperanza de una síntesis,

tal vez el arribo al mítico estado zen urdido en el oriente, esa incierta situación del espíritu codiciada por el budismo y expuesta a la tenaz erosión de la realidad.

 Daniel Perez.                                                                                                                                           Crítico de arte
 



Artista plástico

Nace en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Cursa sus estudios de arte en la Escuela Nacional de Bellas Artes "Manuel Belgrano" y se perfecciona en el "Instituto Universitario Nacional de Arte" (I.U.N.A.).

Se inicia en historieta plástica realizando trabajos para arte de discos de diferentes grupos musicales, e ilustraciones de libros revistas, y periódicos como, La intonso, la hoja del tuerto, el diario de los poetas, entre otras.

Realiza prácticas sobre muralismo y arte urbano junta al Maestro Marino Santa María y el grupo de discípulos del maestro Ricardo Carpani.

Participa en actividades de performances en forma individual y colectiva en diversos ámbitos públicos, privados, nacionales e internacionales, declaradas de Interés Cultural por distintas instituciones gubernamentales, algunas de ellas junto al maestro Gyula Kosice y grupos de arte acción del movimiento de recuperación de empresas en IMPA, Teatro Bauen, Chlaver recuperada.

Miembro fundador del grupo de performance y arte video Tu-Pak.

Dirige las publicaciones independientes Tu-Pak y Revista CULO.

 

Desarrolla sus funciones en La Dirección de Eventos del Honorable Senado de la Nación, responsable del Departamento de Producción Integral y Logística de Eventos.


Biografía

Lautaro R. Dores nació en Buenos Aires el 20 de mayo de 1969. De niño sintió la necesidad de expresarse dibujando, tal es así que se inicia en historieta plástica realizando trabajos para el arte de tapa de discos de diferentes bandas de rock como "La Negra", e ilustraciones en revistas, fanzines, periódicos como "La intonso", "La hoja del tuerto", "Diario de los poetas" y libros, colaborando con la Primera Antología de Poesía Heavy, entre otras.

En 1996 comenzó sus estudios de arte en la Escuela Nacional de Bellas Artes "Manuel Belgrano" y más tarde se perfecciona en el "Instituto Universitario Nacional de Arte" (I.U.N.A.).

Luego comienza a realizar muralismo y arte urbano junta al Maestro Marino Santa María y el grupo de discípulos del maestro Ricardo Carpani.





Sus inicios como performer


Con el tiempo Lautaro comenzó a sentir que a través del arte se podía expresar y criticar las injusticias sociales; tal es así que en 2004 integra un grupo de artistas de índole performático del Centro Cultural La Fábrica|IMPA realizando el "Ciclo abismal", donde participaron distintos grupos performáticos provenientes de varios lugares del mundo. IMPA es la primera fábrica recuperada, y desde 1998 es mantenida en funcionamiento por sus trabajadores, agrupados en cooperativa de trabajo, en continua producción. Los mismos fueron quienes impulsaron el concepto de Lucha, Trabajo y Cultura, modelo IMPA único en el mundo donde funciona un Centro Cultural, un Bachillerato Popular, la Universidad de los Trabajadores entre otros proyectos.

Luego, colabora con el Centro Cultural "Chilavert Recupera" de la Cooperativa Imprenta Chilavert, donde nace la idea de generar un espacio de producción cultural, que surge de la inquietud de recuperar la cultura auto-gestiva y devolver a la gente el apoyo recibido tras la toma de la imprenta, quienes además de trabajadores son productores de teatro, de artes visuales y al mismo tiempo trabajan en distintos momentos de la cultura autogestiva.
Además, colabora con intervenciones performaticas culturales en el Hotel Bauen de Buenos Aires, en el Honorable Senado de la Nación, Museo Etnográfico de la Facultad de Filosofía y Letras de Buenos Aires, participó de las Marathonicas de Mar del Plata y Rio Negro, e hizo pintura en vivo en La Trastienda.


Obras más importantes
Ya, desde su participación en los grupos de arte performático, se destacó el caracter social de sus trabajos. Con ese compromiso, participó realizando murales entre los que se distinguen el del Comedor de Padre Mugica de la Villa 31 de Retiro y en la Plaza Housey con iniciativa de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo.


Sus obras más importantes fueron expuestas en La manzana de las luces, Centro Cultural Recoleta, Museo Etnografico de la Facultad de Filosofía y Letras UBA, Congreso de la Nación (tanto en el Honorable Senado como en Diputados y la Biblioteca del Congreso), Centro Cultural Ricardo Rojas, Museo Itinerante de Arte Latinoamericano, Teatro Argentino, entre otras.

Realizó distintos trabajos con artistas y producciones como Gyula Kosoce, Marino santa Maria, Nicolás Menza, Edmund Valladares, Mirta Narosky, Antonio Pujía, Grupo Tu-Pak, Arte del Mundo, y muchos más.

La series más destacadas son "Rock nacional", donde el artista retrata con su trazo característico expresionista y colorido a grandes figuras de nuestro rock nacional como Spinetta, Charly García, Fito Paéz, y otros. La otra serie de importancia es "Lideres Latinoamericanos": con el mismo estilo expresionista, logró retratar a los personajes latimnoamericanos populares como el Che Guevara, Juan Domingo Perón, Evita, Salvador Allende, entre otros.



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