LAUTARO DORES www.lautarodores.com

domingo, 8 de marzo de 2020

Descripción del Artista. LAUTARO DORES nació en Buenos Aires el 20 de mayo.



PINTURA EN VIVO - Salón Rosado - Eva Perón. Congreso Nacional.
Descripción del Artista.
LAUTARO DORES nació en Buenos Aires el 20 de mayo.
Se inicia en historieta plástica realizando trabajos para el arte de tapa de discos de diferentes bandas de rock e ilustraciones en revistas, fanzines, periódicos como “La intonso”, “La hoja del tuerto”, “Diario de los poetas” y libros, colaborando con la Primera Antología de Poesía Heavy, entre otras.
En 1996 comenzó sus estudios de arte en la Escuela Nacional de Bellas Artes “Manuel Belgrano” y más tarde se perfecciona en el “Instituto Universitario Nacional de Arte” (I.U.N.A.).
Luego comienza a realizar muralismo y arte urbano junta al Maestro Marino Santa María y el grupo de discípulos del maestro Ricardo Carpani.
Sus inicios como performer
Con el tiempo Lautaro comenzó a sentir que a través del arte se podía expresar y criticar las injusticias sociales; tal es así que en 2004 integra un grupo de artistas de índole performático del Centro Cultural La Fábrica|IMPA realizando el "Ciclo abismal", donde participaron distintos grupos performáticos provenientes de varios lugares del mundo. IMPA es la primera fábrica recuperada, y desde 1998 es mantenida en funcionamiento por sus trabajadores, agrupados en cooperativa de trabajo, en continua producción. Los mismos fueron quienes impulsaron el concepto de Lucha, Trabajo y Cultura, modelo IMPA único en el mundo donde funciona un Centro Cultural, un Bachillerato Popular, la Universidad de los Trabajadores entre otros proyectos.
Luego, colabora con el Centro Cultural "Chilavert Recupera" de la Cooperativa Imprenta Chilavert, donde nace la idea de generar un espacio de producción cultural, que surge de la inquietud de recuperar la cultura auto-gestiva y devolver a la gente el apoyo recibido tras la toma de la imprenta, quienes además de trabajadores son productores de teatro, de artes visuales y al mismo tiempo trabajan en distintos momentos de la cultura autogestiva.
Además, colabora con intervenciones performáticas culturales en el Hotel Bauen de Buenos Aires, en el Honorable Senado de la Nación, Museo Etnográfico de la Facultad de Filosofía y Letras de Buenos Aires, participó de las Marathonicas de Mar del Plata y Río Negro, e hizo pintura en vivo en La Trastienda.
Obras más importantes
Ya, desde su participación en los grupos de arte performático, se destacó el carácter social de sus trabajos. Con ese compromiso, participó realizando murales entre los que se distinguen el del Comedor de Padre Mugica de la Villa 31 de Retiro y en la Plaza Housey con iniciativa de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo.
Sus obras más importantes fueron expuestas en La manzana de las luces, Centro Cultural Recoleta, Museo Etnográfico de la Facultad de Filosofía y Letras UBA, Congreso de la Nación (tanto en el Honorable Senado como en Diputados y la Biblioteca del Congreso), Centro Cultural Ricardo Rojas, Museo Itinerante de Arte Latinoamericano, Teatro Argentino, entre otras.
Realizó distintos trabajos con artistas y producciones como Gyula Kosoce, Marino santa Maria, Nicolás Menza, Edmund Valladares, Mirta Narosky, Antonio Pujía, Grupo Tu-Pak, Arte del Mundo, Editorial 3+1, Lolo Benavídez y muchos más.
Las series más destacadas son "Rock nacional", donde el artista retrata con su trazo característico expresionista y colorido a grandes figuras de nuestro rock nacional como Spinetta, Charly García, Fito Paéz, y otros. La otra serie de importancia es "Lideres Latinoamericanos": con el mismo estilo expresionista, logró retratar a los personajes latinoamericanos populares como el Che Guevara, Juan Domingo Perón, Evita, Salvador Allende, entre otros.
Mis obras (series) son como instantáneas de lo cotidiano; catalizadas por mi cristal personal, teñido de las paletas que ellas me despiertan.
Lautaro Dores
Docente Nacional de Bellas Artes.
Artes Visuales.
Comienza sus estudios de arte en la Escuela Nacional de Bellas Artes “Manuel Belgrano” en 1996 y más tarde se perfecciona en el “Instituto Universitario Nacional de Arte” (I.U.N.A.) en pintura, restauración, artes visuales; aunque se inicia mucho antes en la historieta plástica para tapas de discos, revistas y fanzines.
Luego, realiza muralismo y arte urbano junto al Maestro Marino Santa María y el grupo de discípulos del maestro Ricardo Carpani.
Sus presentaciones más importantes fueron expuestas en La manzana de las luces, Centro Cultural Recoleta, Museo Etnográfico de la Facultad de Filosofía y Letras UBA, Congreso de la Nación, Centro Cultural Ricardo Rojas, Museo Itinerante de Arte Latinoamericano, Teatro Argentino, entre otras.
Realizó distintos trabajos y producciones con artistas como Gyula Kosice, Marino Santa María, Nicolás Menza, Edmund Valladares, Mirta Narosky, Antonio Pujía, Grupo Tu-Pak, Arte del Mundo, Editorial 3+1, Lolo Benavidez Art Wear y muchos más.
Las series más destacadas son "Rock nacional", donde el artista retrata con su trazo característico expresionista y colorido a grandes figuras de nuestro rock nacional como Spinetta, Charly García, Fito Páez, y otros. Otra serie de importancia es "Líderes Latinoamericanos": con el mismo estilo expresionista, logró retratar a los personajes latinoamericanos populares como José de San Martin, Manuel Belgrano, O`Higgins, Juan Domingo Perón, Raúl Alfonsín, Evita, Salvador Allende, Ernesto Guevara, entre otros.
Según el artista, Profesor y crítico Rodolfo Martínez, “las imágenes de Lautaro Dores remiten al submundo de la gran ciudad, donde los códigos de pertenencia delimitan personajes marginales.
En estos personajes, lo trágico de la condición humana deviene grotesco. Esta parece haber sido la clave del artista para retratarlos. De allí el recurso de la distorsión expresiva que acentúa sus “Mascaras". Algún acento de luz anaranjado, bermellón o rosa, parece destacar la desesperación por vivir que agita esos rostros, la inútil salvaguardia contra el aburrimiento, el miedo al vació, la soledad que acecha”.
Podría definirme como un cronista visual de mi época, pero a mano alzada, en una época en la que todo es la velocidad del registro fotográfico, la captura, la reproducción digital, el manoseo del diseños y la explosión en redes, es la elección de reflexionar sobre esa imagen (documento del momento) y elaborarlo conceptualmente dando tiempo y lugar al desarrollo y pulsión de lo emocional por s

















No hay comentarios:

Publicar un comentario