LAUTARO DORES www.lautarodores.com

sábado, 10 de enero de 2015

Serie de bocetos de Lautaro Dores.


Las imágenes de Lautaro Dores remiten al submundo de la gran ciudad,

donde los códigos de pertenencia delimitan personajes marginales.

En estos personajes, lo trágico de la condición humana deviene grotesco.

Esta parece haber sido la clave del artista para retratarlos.

De allí el recurso de la distorsión expresiva que acentúa sus "Mascaras".

Algún acento de luz anaranjado, bermellón o rosa,

parece destacar la desesperación por vivir que agita esos rostros,

la inútil salvaguardia contra el aburrimiento,

el miedo al vació, la soledad que acecha.
Rodolfo Martínez


¿Qué te inspira para hacer una pintura?
Básicamente, me inspira la sensualidad del trabajo con la materia, después elijo modelos para la serie y elijo modelos predeterminados, por ejemplo en Tylcara Proyect trabajé con máquinas de impresión de una imprenta; en la serie Terrazas del Beaglel trabajé con fotos de los Onas, en Irreversibles trabajé con modelo humano casi todo femenino. Pero los modelos y técnicas son sólo excusas, lo que realmente me inspira es la pintura en sí misma.
 



¿En qué estilo te identificas?
Tuve diferentes estilos. Hice comics, siempre trabajé en el expresionismo, tanto en la pintura como en el dibujo. Los trazos de las primeras épocas de las historietas también tuvieron un costado de pop. Voy haciendo una melange de diferentes estilos, por fragmentos voy usando action painting. No tengo un estilo en particular, aunque uno sea el predominante en cada período.



¿Qué es el arte?
Es como la vida. La vida es arte. Todas las cosas bien hechas son arte.



¿Se puede vivir del arte hoy en día?
Si, hay artistas consagrados y otros que trabajan en distintas áreas como escenografías de teatro, audiovisual, etc. Lo que no hay es una legislación está todo muy diseminado; la mayoría tiene que ponerse en otro formato para poder trabajar.




¿Que artistas te gustan?
Me gusta un poco de todo, de todas las épocas. El siglo XX me parece muy rico en todo el abanico que presentó. Desde el expresionismo, pasando por el cubismo, el pop, el arte abstracto el constructivismo, la performance, el dadaísmo...ufff... etc.


¿Qué tiene que tener un artista para ser bueno?
Tiene que ser sincero y mantenerse fiel a sí mismo siempre.



¿Qué serías si no fueras artista?
Chaman. (Risas).



Está relacionado...
Obvio, los chamanes son los más grandes artistas que existen.



¿Cómo te relacionas con el chamanismo?
Me interesa mucho la cultura chamánica. Leí algunas cosas de Gurdieff, de Ouspensky, Castaneda, entre otros. Estudié en Bellas Artes las culturas chamánicas, en algunos viajes tuve posibilidad de relacionarme con esas culturas, con algunos pueblos originarios, e incluso trabajamos juntos en algunos encuentros, en Misiones o con el Museo Etnográfico.
Es un terreno que exploramos mucho con el Grupo Tu-Pak.




¿Con quién?
El Grupo Tu-Pak. Es un grupo en el que trabajamos de manera multiartística, experimental y performática en donde exploramos las disciplinas en el vivo a modo de performance, arte-acción, intervenciones urbanas..... y después de ahí sacamos diferentes materiales como cortos, una revista, y diferentes formatos en los que el grupo se va manifestando.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario