LAUTARO DORES www.lautarodores.com

lunes, 19 de enero de 2015

Serie Fauna Urbana de Lautaro Dores


Las imágenes de Lautaro Dores remiten al submundo de la gran ciudad,

donde los códigos de pertenencia delimitan personajes marginales.

En estos personajes, lo trágico de la condición humana deviene grotesco.

Esta parece haber sido la clave del artista para retratarlos.

De allí el recurso de la distorsión expresiva que acentúa sus "Mascaras".

Algún acento de luz anaranjado, bermellón o rosa,

parece destacar la desesperación por vivir que agita esos rostros,

la inútil salvaguardia contra el aburrimiento,

el miedo al vació, la soledad que acecha.
Rodolfo Martínez
 

 
¿Qué pensas cuando pintas?

No hay en lo piense así como de manera predeterminada, no tengo algo concreto en lo que pienso cuando pinto. Parto de una idea cuando voy a trabajar una serie. Planeo como sera la técnica, el estulo del dibujo, la paleta, la estética en general. Cuando me pongo a pintar no la pienso más, cada obra es en sí misma, más allá de la serie, empieza a tener vida propia.   





¿Qué te inspira para hacer una pintura?

Basicamente, me inspira la sensualidad del trabajo con la materia, después elijo modelos para la serie y elijo modelos predeterminados, por ejemplo en Tylcara Proyect trabajé con máquinas de impresión de una imprenta; en la serie Terrazas del Beaglel trabajé con fotos de los Onas, en Irreversibles trabajé con modelo humano casi todo femenino. Pero los modelos y técnicas son sólo excusas, lo que realmente me inspira es la pintura en sí misma.



¿Qué soñabas ser cuando eras niño?

(Piensa) siempre me gustó dibujar e investigar. A través del dibujo, era mi manera de investigar las construcciones de todos los objetos y cuerpos, de las cosa... después no soñaba ser nada concreto, pero si en relación a los objetos era mi manera de entender el mundo.





¿En qué estilo te identificas?

Tuve diferentes estilos. Hice comics, siempre trabajé en el expresionismo, tanto en la pintura como en el dibujo. Los trazos de las primeras épocas de las historietas también tuvieron un costado de pop. Voy haciendo una melange de diferentes estilos, por fragmentos voy usando action painting. No tengo un estilo en particular, aunque uno sea el predominante en cada período.

 





¿Qué es el arte?

Es como la vida. La vida es arte. Todas las cosas bien hechas son arte.




. ¿Cualquiera puede hacer arte?

Si, pero no. Cualquiera sin formación académica puede hacerlo, pero no todos pueden porque necesitas tener el instinto, el impulso.

 




¿Entonces quiere decir que cualquiera es artista?

Se necesita el impulso de serlo, después de ahí quien puede definir qué es arte, quién es artista y quién no.





¿Qué pensas del arte actual?

Hay mucha pantalla, mucho negocio de arte y en definitiva como en todas las cosas, poco artista. Y esos seran los que  quedarán como siempre más allá de la vidirera de lo mediático, como dirían Pinti y mi amigo Ruben Codogñi quedan los artistas.




¿El arte debe estar unido con lo comercial?

Deben estarlo, el artista es un trabajador. Debería haber una ley de mecenazgo para consolidar y conservar la identidad del Arte Nacional, los pueblos son a través de sus artistas. La ley de mecenazgo es muy buena si está bien aplicada porque les da a los trabajadores visuales -que son los únicos que no lo tienen- una cobertura y jubilación. Además establece un valor mínimo de una obra de arte por lo cual coloca al arte en el mercado, entonces si el artista puede colocar su obra en el mercado, el comprador invierte dinero en una obra de arte, y tienen entonces una ley de mecenazgo que asegura que el arte sea un lugar de inversión. Se vuelve redituable el valor de la obra, no sólo se mantiene en un piso sino que se va incrementando.

Los artistas somos figuritas de merchandising, el arte visual es algo para mostrar, como el turismo o la música, además del respeto que eso implica con artistas importantes. Quien puede hablar de España sin hablar de Dalí, Picasso o Goya. De hecho, los americanos después de ganar la 2° Guerra Mundial financiaron el arte de su país para tener una imagen, de allí salieron Andy Warhol, Jackson Pollock entre otros. Eso te demuestra lo importante de la imagen, salieron a inventar una imagen, porque era inconcebible un imperio sin una imagen/slogan. Pensá en Egipto sin pirámides, el Renacimiento sin Miguel Ángel y Leonardo, y así indefinidamente. Pacho O'Donnell, cuando era senador, había presentado un proyecto muy interesante sobre mecenazgo, pero no se aceptó y nunca salió del Senado. Creería que fue el último proyecto de ley mecenazgo que se presentó lamentablemente, creo que ésta ley es una asignatura pendiente en nuestro país. 




 ¿Se puede vivir del arte hoy en día?

Si, hay artistas consagrados y otros que trabajan en distintas áreas como escenografías de teatro, audiovisual, etc. Lo que no hay es una legislación está todo muy diseminado; la mayoría tiene que ponerse en otro formato para poder tabajar.

 
 


¿La TV es arte?
Si. Es una buena herramienta para el arte, aunque generalmente y lamentablemente  mal aprovechada, desperdiciada. Siempre es preferible vender mierda; hay que cuestionarse porque la mayoría de la gente prefiere ese tipo de cosas.
Hay mucho arte igual, pero abocado a la producción de los programas, que aunque los contenidos no sean lo mejores, por detrás hay gente que trabaja bien en todas la disciplinas artísticas. Hoy, los programas son productos comerciales por que hay artístas detrás trabajando.
 
 
. ¿No creés que a la TV se le exige algo que no es?

Yo particularmente, tengo la ilusión de usarla con fines más creativos.





¿Cuál sería la TV ideal?

Creo que es una ventana que define a los pueblos. Así como la frase "cada pueblo tiene el gobierno que se merece" también creo que cada pueblo tiene la TV que se merece. Así que hay tantas TVs ideales como personas. La que hoy parecíera ser la que la mayoria prefiríese no es la que más me simpatiza.

Aunque también con el manejo de los monopolios multimedia, habría que ver cuál es la TV que la gente quiere; en estos tiempos justamente, creo que eso está por verse.







. ¿Qué serías si no fueras artista?

Chaman. (Risas).




Está relacionado...

Obvio, los chamanes son los más grandes artistas que existen.









¿Cómo te relacionas con el chamanismo?

Me interesa mucho la cultura chamánica. Leí algunas cosas de Gurdieff, de Ouspensky, Castaneda, entre otros. Estudié en Bellas Artes las culturas chamánicas, en algunos viajes tuve posibilidad de relacionarme con esas culturas, con algunos pueblos originarios, e incluso trabajamos juntos en algunos encuentros, en Misiones o con el Museo Etnográfico.

Es un terreno que exploramos mucho con el Grupo Tu-Pak.





 
¿Qué es la belleza?

Lo que no molesta al ojo. Un punto de vista.



¿Qué es la estética?

La moda de cada época.





 ¿La armonía?

El equilibrio que hace que no moleste al ojo.




29. ¿Odias a alguien?

(Risas). No.

 

30. ¿Amas a alguien?

Si, a mucha gente.




Volviendo al momento de creación, ¿Quién o qué están presentes además de vos?

Generalmente pinto solo, en algunas ocasiones hay gente. Después solamente los que convoca la antena.




. ¿Quienes son?

Pueden ser los músicos, ideas entremezcladas, quizás algunos auxiliares.

 





 
¿Cuál es tu aporte al arte?

No se si hablaría de aporte al arte. Sí te puedo decir que calculo estar dando una visión de la época que me tocó vivir y el lugar en donde estoy, eso ya sería más que suficiente.








¿Cómo te gustaría que te recuerden como artista?

Si alguna vez alguien me recuerda, me gustaría que fuera en coincidencia con mis características personales y en congruencia coherente con mi trabajo, y en la estética, en mi obra, como un fiel exponente de la época y el lugar en donde estuve.

 

 

 

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